La Casa Pasiva (o Passive House) es un concepto construcción de casas eficientes, confortables, ecológicas y asequibles.
La Casa Pasiva tiene un ahorro energético en torno a un 75% en comparación con los nuevos estándares de construcción legalmente prescritos. La escasa energía necesaria de las casas eficientes puede proceder de fuentes de energías renovables. De este modo es un concepto de vivienda con un coste energético muy bajo.
Es por este motivo que las passivhaus también son conocidas por el nombre de casas eficientes.
Esto no se consigue con un tipo de material o producto exclusivamente; si no que consiste en proyectar y construir con un concepto y filosofía de construcción en el que se aplican técnicas pasivas.
La forma de proyectar y construir casas eficientes varía en función de la zona climática en la que se vaya a construir, es decir, no se puede proyectar igual una vivienda en la costa mediterránea, que en la sierra de Burgos.
El confort térmico debe cumplirse en todas las áreas de vivienda tanto en invierno como en verano, y debe basarse en una premisa, no tener más del 10% de las horas en un año determinado, por encima de los 25°C.
Todos los componentes de construcción de la envolvente exterior deben estar muy bien aislados. De este modo se consigue una muy baja transmitancia térmica.
Para la mayoría de los climas de clima frío, esto quiere decir, un coeficiente de transferencia de calor (valor U) de 0.15 W / (m²K) como máximo, es decir, se pierde un máximo de 0.15 vatios por grado de diferencia de temperatura y por metro cuadrado de superficie exterior.
No debe haber ni un solo agujero en la envolvente por donde dejar escapar el aire al exterior. La fuga incontrolada a través de huecos debe ser menor a 0.6 del volumen total de la casa por hora durante una prueba de presión a 50 Pascal (tanto presurizados como despresurizados).
La clave es la ventilación eficiente para la recuperación del calor, que permite una buena calidad del aire interior sin perder el calor y ahorra energía. En la Casa Pasiva, al menos el 75% del calor del aire de escape se transfiere nuevamente al aire fresco por medio de un intercambiador de calor.
EXPLICACIÓN BÁSICA DEL CONCEPTO:
A parte de lo que ya hemos ido comentado a lo largo de la entrada, existen otros consejos que todas aquellas personas que quieren gozar de casas eficientes deberían tener en cuenta:
Si te interesa todo lo que te hemos contado y quieres disfrutar tú también los que implica vivir en casas eficientes, ponte en contacto con nosotros y te informaremos sobre todo lo que necesitas saber.
La construcción de casas pasivas está en auge, ya que cada vez más personas se están dando cuenta de sus beneficios y el ahorro de dinero que suponen a lo largo del tiempo.
Corquintín es tu empresa Construcciones, Obras y Reformas de confianza.
C/ Pedro Moreno Sastre 99, Bajo
865 679 624
638 738 784
630 064 714
info@corquintin.com
tecnico@corquintin.com
Corquintín S.L. © 2024 | Todos los derechos reservados | Diseño web